Carmelo González elegido presidente de CONETRANS
En apenas un mes, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha asumido la renovación en la presidencia, tanto de la propia Confederación, como de la que es la congregación más numerosa de todas las que forman parte de su entramado, CONETRANS.
En el mismo momento que Ovidio de la Roza fue nombrado presidente de CETM renunció a la presidencia de CONETRANS, circunstancia que coincidía además con el fin del mandato del presidente de esta última Confederación, por lo que se dieron los pasos legales necesarios para celebrar la pertinente convocatoria de elecciones.
La fecha elegida para celebrar las elecciones fue el pasado 17 de abril y los candidatos Carmelo González de FETRAZ (Aragón) y Antonio Amarillo de FATRANS (Andalucía). Finalmente, el resultado de las mismas, por 80 votos frente a 63, permitirá a González asumir la responsabilidad de presidente de CONETRANS.
La Confederación también ha elegido a los presidentes que acompañarán a Carmelo González en su mandato. Así, Juan Luis Feltrero, representante de Castilla y León, es el nuevo vicepresidente primero, mientras que José María Pena, representante de Cataluña, ocupará el cargo de vicepresidente segundo.
Un gran reto
González se dirigía a los afiliados de CETM y medios de comunicación diciendo: “Es un gran reto porque asumo un cargo nacional en un momento especialmente complicado para el sector del transporte. El nuevo dirigente de CONETRANS reconocía que durante los últimos años los problemas del sector han sido constantes, “pero ahora tenemos que asumir una circunstancia que complica las cosas un poco más: habrá cambios de Gobierno, cambio de escenario y tenemos que empezar a trabajar bajo ese prisma, los interlocutores cambiarán”.
El nuevo presidente de CONETRANS explicó que en breve iniciará el análisis del conjunto de asociaciones que forman parte de la Confederación: “hemos detectado pequeñas agrupaciones, en diferentes comunidades autónomas, que están teniendo graves problemas financieros para subsistir. Es posible que se tenga que tomar la decisión de su cierre y entren a formar parte de una asociación más grande, reduciendo costes que ahora son insostenibles. Creo que debemos empezar a gestionar la Confederación como si fuera una empresa, es imprescindible si queremos seguir dando servicio a nuestros asociados”.
González se plantea el 2015 como un “año de intenso trabajo” encaminado sobre todo a prepararse para el 2016: “con el cambio de Gobierno será difícil que este año se tomen decisiones importantes para el sector. Las administraciones, autonómicas y nacionales, están preocupadas por otros asuntos, lo que deja poco tiempo para nuevas leyes. Por ejemplo, estoy convencido que este año la LOTT no saldrá adelante».
Apoyo de Fomento
Como es habitual en este tipo de actos públicos, para la clausura se contó con la presencia de Joaquín del Moral, director general de Transportes. Aspecto que aprovechó Carmelo González para insistir en la necesidad de que Fomento se comprometa aún más en la solución de los problemas del transporte, “sobre todo con los derivados por la política que están llevando a cabo en algunos países de la Unión Europea”.
González destacó que “en los últimos meses todos los días aparece una nueva Ley (Alemania, Bélgica o Francia) que perjudica al sector español y tenemos que hacer algo, y para ello Fomento tiene que apoyarnos. Estamos ante un problema, como muy bien se ha reflejado en la reciente visita que ha hecho a Madrid la comisaria de Transportes europea, Violeta Bulc, cuyas declaraciones explican con claridad que estamos lejos de la armonización europea. No olvidemos que para Bruselas sigue siendo prioritario el ferrocarril, mientras la carretera sólo parece interesar para cobrar más impuestos”.
En cuanto a las declaraciones realizadas por Joaquín del Moral, no clarificaron la mayor preocupación que tiene actualmente el sector: el desarrollo de la ROTT. El director general de Transportes se refirió “al intenso trabajo que está haciendo Fomento por el sector, donde seguimos manteniendo reuniones en cuestiones tan claves como la modificación de los pesos y dimensiones”. En ese sentido, se refirió, de nuevo, la importancia que ha tenido las modificaciones realizada en la LOTT, pero, no mencionó la fecha posible para la publicación del ROTT.