Formación para mejorar la seguridad vial de conductores profesionales
La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) se involucra una vez más en la mejora de la seguridad vial en el entorno de la conducción profesional. Siguiendo las directrices de la Semana de Seguridad de la ONU, ha presentado un nuevo programa de prevención basado en dos objetivos muy concretos: aumentar la conciencia de riesgo y fomentar las mejores prácticas de seguridad vial entre los conductores profesionales. Se trata de reducir el número de accidentes y salvar vidas.
El programa aborda temas generales de seguridad vial a través de una formación interactiva que se centra en las consecuencias de los comportamientos de conducción inseguros. La formación utiliza la última versión de un software de su propiedad –existen otras versiones- en las que muestra más de 50 simulaciones de conducción de eventos críticos.
El programa se completa con una serie de vídeos, realizados con una cámara a bordo de la cabina, en la que se pueden apreciar accidentes reales, así como un mini-documental donde se muestra la experiencia de un conductor personal en un accidente fatal; guías de referencia rápida; consejos de conducción y pruebas que hacen reflexionar para desafiar las ideas erróneas del conductor sobre la seguridad vial.
Tras la presentación del nuevo programa, Patrick Philipp, jefe de la academia de la IRU, aseguró que el objetivo es “incidir en que el error humano es la principal causa de nueve de cada diez accidentes de vehículos pesados. Por eso, abordamos la seguridad centrándonos en la fuente del problema, el factor humano«.
Según un estudio europeo sobre las causas de los accidentes de camiones (European Truck Accident Causation), el 85% de todos los accidentes de tráfico son causados principalmente por errores humanos. Dado que la seguridad vial es una prioridad para la industria, la IRU desarrolló este programa para minimizar el sufrimiento humano y el impacto económico pesada debido a accidentes, que podrían evitarse a través de una formación adecuada.
«Nuestro programa de prevención está orientado a conductores noveles, pero también a los que poseen gran experiencia, porque incluso los más experimentados pueden caer en malos hábitos con el tiempo. Queremos darles la formación necesaria para que todos ellos regresen a casa una vez finalizada su jornada laboral«, concluyó Philipp.