Francia insiste en establecer una ecotasa para camiones en 2015
Nuevo intento de Francia para implantar una ecotasa para camiones extranjeros que circulen por sus carreteras, en este caso sólo en las que están libres de peajes. Según lo anunciado por la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, la nueva tasa afectará a los camiones de más de 3,5 toneladas que utilicen grandes ejes libres de peaje, el 80% de ellos son transportistas de otros países.
La idea del Gobierno francés de hacer pagar a los camiones por el uso de las carreteras viene de lejos. A finales de 2013, las autoridades galas tuvieron que suspender por cuarta vez la entrada en vigor de la denominada Ecotasa por no haber conseguido garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Ségolène Royal asegura que “es lógico que esos camiones, en su mayor parte en tránsito internacional» paguen por el uso de las infraestructuras francesas y «que no sea el contribuyente francés el que corra con esos gastos”. La ministra francesa recuerda que el nuevo sistema se aplicará en vías que soportan un tráfico de más de 2.500 camiones diarios y a los vehículos de más de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado.
La cantidad que se deberá abonar será de 13 céntimos de euro por kilómetro, cifra que podrá ser superior o inferior en función del nivel de emisiones del vehículo y del número de ejes. Según Fenadismer, este importe supondría hasta 200 euros de coste por viaje completo a los camiones que atraviesen el territorio francés por la red afectada con la nueva tasa.
Francia realizará el próximo otoño una prueba para saber la eficacia del sistema, antes de su entrada en vigor definitiva en enero de 2015 en más de 4.000 kilómetros de carreteras nacionales y locales. De ponerse finalmente en marcha, Francia recaudaría cerca de 550 millones de euros al año.
Rechazo de Fenadismer
Fenadismer insiste en rechazar la ecotasa francesa que afectará a los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional. La federación rechaza la medida teniendo en cuenta que casi el 60% de las exportaciones de productos españoles hacia Europa se transportan por carretera. Además, Fenadismer considera discriminatorio el sistema por el que se permitirá al transportista repercutir una parte de dicha tasa en su cliente, ya que dejará fuera del ámbito de aplicación a los transportistas cuyos clientes estén situados fuera del territorio francés, lo que ocurre en la mayoría de los servicios de transporte realizado por los transportistas españoles.