La ecotasa francesa para camiones se retrasará varios meses
Mañana 1 de octubre se inicia la fase de ensayo de la nueva ecotasa para camiones por el uso de una serie de carreteras francesas (ver mapa). Sin embargo, el Ministerio de Transporte francés ha anunciado que su puesta en marcha definitiva – prevista para el 1 de enero de 2015 – se aplazará unos meses para adaptarse al nuevo dispositivo y se abrirá una fase de experimentación económica. “No es una decisión de aplazamiento sine die, sino que se trata de algunas semanas adicionales para completar la fase de ensayo del peaje«, ha explicado el secretario de Estado francés.
La decisión del Gobierno de Francia -la medida había sido retirada en cuatro ocasiones durante el 2013-, tiene lugar después del gran número de movilizaciones de los propios transportistas franceses, que habían exigido su retirada. Y es que la medida, al contrario de otras iniciativas en otros países como Inglaterra, afectará por igual a los transportistas francesas y a los de otros países.
El coste medio de la nueva tasa medioambiental será de 13 céntimos de euro por kilómetro recorrido (dependerá de la clase Euro y el número de ejes del vehículo) y afectará a todos los vehículos de más de 3,5 toneladas.
Pequeñas modificaciones
La norma que regula la Ségotaxe (nueva versión de la Ecotasa), publicada el pasado 12 de septiembre en el Boletín del Estado francés (Journal Officiel), modifica algunos aspectos del Decreto publicado el 12 de julio y establece al tiempo los requisitos que deberán realizar los transportistas en el momento de registrar los vehículos para el abono de la tarifa que corresponda. Indica, a su vez, el conjunto de documentación que deberá llevar el transportista en el caso de que las autoridades galas se lo soliciten.
Entre los aspectos más destacados de la nueva Ley, llama la atención que se ha reducido considerablemente el número de kilómetros de carreteras que se verán afectadas por la norma. Así, de los 15.000 kilómetros iniciales – los que indicaban en el Decreto de julio-, se ha pasado a 4.000 kilómetros en la nueva orden (ver mapa).
Forma de pago
La Ley francesa es muy clara respecto a la forma de pago de la Ségotaxe. Se establece, siempre que el transportista disponga de un dispositivo de telepeaje embarcado, que éste deberá contactar bien con el gestor de la carretera, el organismo encargado de su recaudación o, directamente, con cualquiera de las empresas que ofrecen el servicio de telepeaje. Hasta la fecha, en torno a 200.000 camiones franceses, casi la mitad de los existentes en el país vecino, ya han sido equipados.
El procedimiento para abonar la tasa se ha simplificado. Ya no es necesario un certificado registral para acreditar a la compañía, será suficiente con un documento que acredite a la empresa de transporte, para lo que servirá un contrato mercantil al uso (por ejemplo el contrato con el emisor). Tampoco es necesario acreditar la clase Euro de los vehículos, sino que se comprobará por parte de la gestión francesa a través de la matrícula y los registros oficiales.