Plataforma europea en contra de los ‘megacamiones’
El recelo hacia los llamados coloquialmente megacamiones no sólo existe en nuestro país, donde asociaciones de transportistas y también ciudadanos que usan habitualmente las carreteras no terminan de ver las ventajas que estos enormes vehículos industriales aportan tanto al sector del transporte de mercancías por carretera como a la economía general del país.
Fruto de la desconfianza que genera este tipo de vehículo, al que la Unión Europea acaba de dar su visto bueno, ha aparecido una plataforma, denominada ‘No Mega Trucks’. Dicho movimiento busca apoyos en toda la Comunidad Europea en contra de la utilización masiva de este tipo de vehículos, que alcanzan los 25 metros de longitud y las 60 toneladas de peso máximo autorizado.
La campaña en contra de los vehículos cuenta con una página web en la que se especifica de qué forma asociaciones de todos los países europeos pueden unirse a la lucha que evite la utilización de esa modalidad de transporte. Aseguran los promotores de la página – impulsada por las organizaciones Amigos de la Tierra Europa; Asociación Europea de Clubs de Automóviles (EAC); Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y la Alianza Pro-Rail (Alemanía)–, que su único objetivo es “informar a la ciudadanía de los peligros que estos vehículos conllevan sobre la seguridad, el medio ambiente y las finanzas públicas”.
La plataforma pide apoyo a su campaña añadiendo el nombre al conjunto de organizaciones que ya aparecen en la página web y de la que ya forman parte destacados políticos europeos, así como organizaciones y entidades de toda clase y de toda Europa se oponen a la introducción de vehículos más largos y pesados.
Según ‘No Mega Trucks’, estos camiones son todo menos inofensivos, “ya que bajo el paraguas de un vehículo comercial innovador, lo que existe es una maniobra política y de intereses económicos” para aumentar las dimensiones y tonelaje autorizado de los camiones por toda la Unión Europea.
Amenazas para la población
Bajo el prisma de la plataforma, utilizar camiones más largos y pesados constituye una amenaza para la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Según los datos que maneja la plataforma, en la actualidad, uno de cada cinco accidentes con víctimas mortales lleva implicado un camión. “Es evidente que estás cifras serán todavía peores con camiones más pesados y largos. Además, supondrán un obstáculo al tráfico habitual por su longitud y harán que los adelantamientos sean más difíciles, al tiempo de que congestionarán bifurcaciones o cruces se conviertan en puntos más congestionados de lo que lo son en la actualidad«, indica la plataforma.
Otra de las amenazas de este tipo de vehículo se refiere al medio ambiente. Mientras que sus defensores aseguran que serán necesarios menos camiones para transportar el mismo número de mercancías, la plataforma opina que en realidad se hará más transporte por carretera, ya que se quedará con la que hoy transporta el ferrocarril, modo que perdería parte de su gran ventaja competitiva, su mayor capacidad de carga.
Por último, la plataforma asegura que, a medio y largo plazo, tendrá un alto coste para los contribuyentes –de miles de millones de euros–, debido a que las carreteras europeas, “que no han sido diseñadas para este tipo de vehículos sufrirán importantes daños estructurales que será necesario arreglar. En definitiva, el mantenimiento de las vías será mucho más elevado”.