En Ruta Todos a Una critica las medidas de Bruselas
Los cambios que quiere implantar la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, en la legislación europea de transporte están recibiendo duras críticas. Entre las organizaciones que han mostrado su preocupación por la nueva legislación destaca la Plataforma Transporte en Ruta Todos a Una, que conjuntamente con UTAPA, ha emitido un comunicado muy crítico con la propuesta de Bulc de modificar el Reglamento 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.
“El reglamento es fundamental para la salvaguardia de los derechos sociales, laborales y también de la seguridad”, aseguran desde la Plataforma, por eso la propuesta de la comisaria de Transportes “es tan negativa, al implicar un retroceso de 50 años en dichos derechos”.
Eso es lo que sucedería si se aprueban incrementos de 90 a 168 los límites máximos de conducción; se reducen los descansos semanales obligatorios de 45 horas continuadas a 24 horas; se modifica la pausa en la conducción de 45 minutos continuados, o 15/30, a tres pausas de 15 minutos.
“En definitiva, se incentiva tener a un conductor durmiendo en una cabina durante 3 o 4 semanas eliminando cualquier posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, e impidiendo un adecuado descanso”, asegura el comunicado.
El análisis de la Plataforma indica, además, que sólo en conducción, sin más trabajo como cargas, descargas, mantenimientos y esperas, un conductor trabajará con esta propuesta mucho más de 55 horas semanales, “si sumamos el resto de trabajos nos vamos fácilmente a más de 70, cuando el resto de trabajadores no pueden superar las 40”.
Para la Plataforma, las modificaciones se hacen siguiendo los criterios de las grandes patronales de transporte y cargadores, “buscando saltarse las legislaciones que buscan acabar con el dumping social de países como Francia, Bélgica o Alemania. Al tiempo no se toca el cabotaje que está destrozando el sector del transporte con la entrada masiva de operadores del este de Europa, que no cumplen los requisitos fiscales ni sociales de los países donde operan”, puntualiza.
Por último, desde Plataforma del Transporte en Ruta Todos a Una y desde UTAPA, manifiestan su acuerdo total con la intervención de Paloma López, “rechazamos un proyecto de modificación vergonzoso en el siglo XXI e instamos a los sectores del transporte afectados a que se unan para estudiar las acciones a tomar de forma conjunta con sindicatos y ETF”.