Transcalit y UNO rechazan reabrir la negociación del convenio de mercancías de Barcelona
Transcalit (Federación Catalana de Transportes de Barcelona) y ACET-UNO Catalunya (Organización Empresarial de Logística y Transporte) se han negado a reabrir la mesa de negociación sobre el convenio colectivo de transportes de mercancías por carretera de Barcelona ofrecido por UGT y CCOO hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre el recurso de casación que ambas patronales plantearon contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que el pasado mes de diciembre señaló que el referido convenio sigue vigente.
La oferta de UGT y CCOO de Cataluña a las patronales se plasmó el pasado 21 de mayo con el fin de retomar la negociación del convenio colectivo de transportes de mercancías por carretera de Barcelona por ser la “mejor fórmula para lograr un entendimiento en beneficio del sector y sus trabajadores y empresas”, según se señalaba en la misiva sindical.
Sin embargo, en su contestación Transcalit argumenta que dada la situación procesal del procedimiento, “antes de mantener cualquier reunión, debe resolverse el recurso de casación planteado por motivos de seguridad jurídica y en base a los argumentos y razonamientos jurídicos planteados en el mismo”.
Además, la patronal reitera que en la actualidad, y de conformidad a lo establecido en la Ley 31/2012 de reforma laboral, al haber transcurrido un año desde la entrada en vigor de la norma, el convenio colectivo de Barcelona decayó el 7 de julio de 2013, “como ya les manifestamos en nuestro anterior comunicado de 8 de octubre de 2013”.
Como se recordará, ante esta postura los sindicatos plantearon al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una demanda de conflicto colectivo que ganaron con la sentencia emitida en diciembre y que señalaba que el convenio seguía vigente mientras que se mantuvieran las negociaciones para renovarlo. Esta es la sentencia que recurrió Transcalit ante el Tribunal Supremo y por la que ahora argumenta que no pueden retomar las negociaciones.
UNO, postura más suave
Por su parte, la respuesta de ACET-UNO al diálogo de UGT y CCOO es similar. Esta patronal logística también expresa que al haber interpuesto recurso de casación frente a la sentencia del TSJC y, por tanto, no siendo firme dicha sentencia, “para ser coherentes con la posición defendida, no podemos hablar de la continuidad de la negociación del referido convenio colectivo como indican en su carta”, argumenta en su carta.
Sin embargo, ACET-UNO Catalunya no desecha de plano el ofrecimiento sindical y deja una puerta abierta al diálogo. Así, y a pesar de la judicialización del conflicto que señalan, ve “oportuno” mantener reuniones “pues es la solución para la actual situación de negociación colectiva que sufre nuestro sector”. Por ello, propone un encuentro el martes 17, el jueves 26 o lunes 30 de junio para plantear y acercar posturas.
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO mantendrán el lunes 16 una asamblea de delegados para plantear la situación y valorar las opiniones al respecto. Los dirigentes sindicales entienden que su objetivo es “forzar” la negociación a través de cualquier vía. “Nuestro objetivo pasa por desbloquear la situación y avanzar”, señalan desde CCOO. Además, ofrecen a las patronales plantear la negociación de la forma que entiendan más conveniente, siempre que no implique dejar a trabajadores desprotegidos o fuera de convenio por segmentar los ámbitos.