Astraport Castellón defenderá a los transportistas autónomos del puerto
Representar la voz y la toma de decisiones de los transportistas autónomos que trabajan en el puerto de Castellón. Este es el objetivo que se marca la nueva Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón (Astraport) que, coincidiendo con la celebración de su segunda asamblea general el pasado sábado 1 de marzo, ha decidido integrarse en la Federación Nacional de Transportistas autónomos portuarios (Fenatport), donde ya están otras importantes asociaciones de transportistas como Transcont Valencia, Cotraport Barcelona, Tarracoport Logistic de Tarragona o Sintrabi de Vizcaya.
“Nuestro fin es tomar la representatividad de los transportistas de carretera autónomos que trabajamos en el puerto de Castellón y no estar representados por las agencias de transportes como ha sido hasta ahora. Queremos tener voz propia en las mesas de negociación para tomar decisiones en la cadena logística del puerto, junto al resto de colectivos del mismo”, señala a Infotransport Vicent Canales, secretario general de Astraport Castellón.
La asociación, que inició formalmente su actividad el pasado agosto de 2013, está formada por 125 transportistas autónomos que trabajan en el puerto de Castellón. Este número, advierte Caneles, «supone el 90% de los conductores por carretera que trabajan en el puerto”. Dicho puerto está creciendo mucho en los últimos años y “hasta ahora los intereses del transporte por carretera estaban en manos de las agencias, pero somos conscientes que ellas tienen sus propios intereses y en muchas ocasiones no coinciden con los nuestros”, matiza el responsable de Astraport.
Problemas de acceso a la terminal
Entre las primeras reivindicaciones que la asociación llevará a cabo de forma inminente está que los responsables del puerto de Castellón solucionen los problemas que sufren los transportistas autónomos por las retenciones para entrar a la terminal polivalente del puerto, “porque no nos dan agilidad y nos provocan muchos retrasos”. Además, igual que ocurre en el puerto de Valencia, en la dársena de Castellón también hay problemas de peso con algunos contenedores que el cargador se excede y la terminal lo admite, “y después los transportistas somos los que corremos con los riesgos de ir sobrecargados y de las sanciones de la Guardia Civil”, asegura Canales.
Astraport, en todo caso, deja claro que la relación de los transportistas con los responsables del puerto de Castellón y las empresas que trabajan en él son en general buenas, “igual que sucede con las agencias de transportes que hay buena cordialidad, pero está claro que las agencias tienen sus intereses y nosotros otros”.
Objetivo, servicio comercial del puerto
Otro tema que se propone Astraport es el reconocimiento del transporte de contenedores por carretera como servicio comercial del puerto de Castellón, en línea con las reivindicaciones de Fenatport tras lograr que Puertos del Estado elabore un pliego de condiciones para ello sin que supongo un obstáculo a la libre competencia. “Estamos muy interesados en el documento elaborado por Puertos del Estado y nuestro objetivo es mantener un encuentro con los responsables del puerto de Castellón para que comprendan nuestra necesidad en este asunto. Queremos que el pliego se aplique en la dársena y que se pueda concretar qué es servicio comercial en el puerto”, asegura Canales
Respecto a la posible exclusión de los transportistas autónomos del régimen de módulos, Astraport cree que “tomar una medida así no se da en el mejor momento para los transportistas autónomos según está el mercado”. En todo caso, son conscientes que es un asunto que ya se aplica en el País Vasco y «antes o después también se extenderá al resto de España”, entiende Canales.
Por último, sobre el impacto de la nueva LOTT en las cooperativas de transporte, el secretario general de la asociación señala que “nos ha afectado porque hemos sufrido bajas desde 2013 de socios cooperativistas que no han podido asumir las condiciones que exige la nueva normativa ahora a las cooperativas, al no contar con tarjeta de transporte”.