ATFRIE: «Tenemos que convertirnos en la asociación de referencia»
La Asociación de Transporte Bajo Temperatura Controlada (ATFRIE) ha nombrado a Juan Manuel Sierra como nuevo secretario general. Sierra, que trabajó varios años para la confederación CETM, se ha marcado como objetivo prioritario lograr que la ATFRIE recupere las empresas asociadas que ha perdido durante la crisis.
¿Cuáles son los objetivos principales que se ha marcado a corto/medio plazo?
En los últimos años ATFRIE ha perdido un número importante de asociados que es necesario no sólo recuperar, de hecho hay que incrementar. Para ello tenemos que volver a convertirnos en la asociación de referencia para defender los intereses de las empresas especializadas en transporte bajo temperatura controlada.
¿Cuáles han sido las causas que ha motivado esta pérdida de socios?
La crisis ha sido la causa principal en la reducción de socios. Muchas empresas que antes abonaban cuotas a más de una asociación, ante el descenso de sus propios ingresos se han decantando por abonar una única cuota y no ha sido la de ATFRIE. Es evidente que lo habrán decidido al considerar que no somos la mejor para defender sus intereses y tenemos que trabajar para conseguir que cambien su opinión. Por otro lado, las denuncias continuadas de competencia contra ATFRIE, al acusarnos de orientar en materia de precios a nuestros asociados, también nos ha perjudicado y esa es otra de las cuestiones en la que debemos trabajar, demostrando que la Asociación nunca ha realizado esas prácticas.
¿Se consideran maltratados por la actuación de Competencia?
Ha hecho mucho daño, esa es una realidad y considero que lo ha hecho bajo un gran desconocimiento del sector del transporte y de las asociaciones. En ningún caso orientar a las empresas a que gestionen adecuadamente los costes de los precios y los precios que debe cobrar se puede considerar como una forma de regular e implantar precios. Por eso es importante demostrar que ATFRIE es una asociación dispuesta a defender los intereses del sector, al tiempo que ofrece un conjunto de servicios que las empresas necesitan para realizar su trabajo adecuadamente.
¿Ante qué organismos deben actuar para defender los intereses de las empresas del frío?
Tenemos que volver a conseguir estar bien representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, la pérdida de socios nos ha llevado a no llegar ni a un representante, tenemos medio representante… eso no puede seguir así. Y para conseguir estar representados tenemos que ganar socios, para ello estamos trabajando en ofrecer un conjunto nuevo de servicios que las empresas necesitan y que nosotros como expertos somos los más adecuados para ofrecer.
¿Qué tipo de servicios?
Estamos pensando en asesoramiento sobre la documentación que necesitan las empresas para realizar transporte internacional y en frío. La recuperación del IVA, el cobro de lo abonado demás como céntimo sanitario o, por ejemplo, cómo superar sin que sean sancionados los requisitos establecidos por la Ley Macron establecida en Francia recientemente. Esto es sólo un ejemplo del asesoramiento, califiquemos de legal, que necesitan las empresas para llevar a cabo su trabajo diario.
¿Cree que ATFRIE conseguirá de nuevo el nivel de representatividad que tenía?
Tenemos un trabajo arduo por delante pero creo que sí lo conseguiremos. Para eso tenemos que estar representados en aquellos organismos y entidades en los que se tomen decisiones sobre el cómo y de qué forma se debe realizar el transporte de mercancías en frío. Por ejemplo, existe una subcomisión, dentro de Fomento, formada por representantes de diferentes ministerios –por ejemplo Sanidad–, que intervienen en ese tipo de transporte que lleva tres años sin reunirse. Esta comisión tiene que activarse y ATFRIE debe tener un papel de liderazgo en ella, sería lo adecuado porque somos una parte clave en el sector alimentario, clave para la economía nacional, así como para la exportación.
¿ATFRIE también se está viendo perjudicada por la falta de Gobierno?
Se trata de un grave problema, en realidad un desastre. No se ha aprobado la ROTT, que la Dirección General de Transporte lleva un año sin poder tomar decisiones de ningún tipo. Es urgente que el Ministerio comience a funcionar ya, pero desgraciadamente faltan meses. Primero deberá nombrarse un ministro y luego deberá estar de acuerdo con las personas que conforman la Dirección General. En definitiva, un tiempo perdido que no se podrá recuperar de ninguna forma.