Los transportistas se reunirán con la DGT para analizar el megacamión
Todavía hay muchos problemas de seguridad vial y dudas técnicas sobre la utilización del megacamión en España que deben resolverse. Es la opinión que el presidente de CETM y del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, expondrá el próximo día 22 en la reunión que el Comité mantendrá con la Dirección General de Tráfico (DGT). El encuentro servirá para analizar la implementación de este tipo de vehículos en las carreteras, según ha expresado este jueves a los periodistas en una rueda de prensa.
En opinión de De la Roza, en estos momentos existen dos instrucciones sobre la utilización del megatrailer en España: la de la propia DGT y la de la Generalitat de Cataluña y, en breve, entrará en vigor la del gobierno Vasco. Por ello, en opinión del CNTC es necesario “matizar las dudas técnicas sobre velocidad, itinerarios o eje motriz de estos vehículos que no está nada claro”. Además, recalca “hay otras muchas dudas relacionadas con la seguridad vial porque se dan situaciones paradójicas como el hecho que un vehículo tipo tren de carretera, que mide aproximadamente 19 metros, tenga limitada la circulación a 80 km/h, mientras que el magatrailer, que son 25 metros de longitud, pueda hacerlo a 90 km/h”.
Por ello, Ovidio de la Roza entiende que la autorización para circular de estos vehículos tendría que haberse hecho en un plan piloto antes de que se aprobase definitivamente “y no al revés como se ha hecho”.
Crecimiento irregular
En su repaso a la actualidad del sector, el presidente de CETM considera que desde el verano pasado, con el inicio del proceso electoral de diciembre de 2015 hasta el actual del 26 de junio, “tenemos una administración silenciosa que sólo está en funciones y con la que no se puede avanzar en los temas que apremian al sector”.
A pesar de la parálisis política que vive España, el máximo responsable de CETM reconoce que en 2016 sigue produciéndose un crecimiento en el sector de transporte de mercancías por carretera y en el PIB, “pero contemplamos que la situación es muy irregular, con momentos donde no podemos atender la propia demanda de nuestros clientes y otros en los que tenemos prácticamente paralizadas las flotas”, recalca. Además, De la Roza no olvida que la inacción política también está paralizando todo tipo de inversión pública en el sector.
Por todo ello, desde CETM se espera que tras las próximas elecciones del 26 de junio, los políticos sean capaces de alcanzar los acuerdos necesarios para que “en septiembre haya un gobierno con el que abordar los muchos temas que tenemos pendiente, especialmente los relacionados con Europa, la transmisión de autorizaciones, el número mínimo de vehículos de acceso a la profesión, los temas de inspección y sanción, competencia desleal, falsos autónomos, etc”, enumera el presidente de CETM.
Además, el presidente de la patronal recuerda con tono sarcástico que “nuestro problema es que con cada gobierno, el primer año nos lo pasamos pidiendo que nos reciba el ministro de turno para plantearle nuestras necesidades, por ello nuestra urgencia”.
Desde CETM se señala la “imperiosa” necesidad de actualizar asuntos y directivas europeas relacionadas con los tiempos de conducción y descanso; de fiscalidad y euroviñeta “que constantemente está sobre nuestras cabezas”; o temas relacionados con la sostenibilidad de la carretera “puesto que a pesar de ser el sector que más ha hecho para reducir nuestras emisiones, seguimos teniendo el mantra de ser contaminante”.
Nuestras 25 propuestas siguen siendo válidas
Ovidio de la Roza ha recordado que las 25 propuestas que presentó su patronal en septiembre de 2015 a los partidos políticos “siguen siendo plenamente vigentes, el problema es que en estas nuevas elecciones nuestro sector sigue siendo invisible para lo partidos políticos y, una vez más, muestran un desconocimiento absoluto de lo que somos”.
Con relación a las cantidades indebidamente pagadas por el sector a la Seguridad Social, el presidente de CETM ha manifestado que se sigue sin avanzar y, por ello, “tendremos que acudir a la vía judicial si no se dan soluciones concretas”.
También ha adelantado que en septiembre se retomarán los contactos con los cargadores para avanzar en los temas pendientes con ellos, pero en este asunto De la Roza ha preferido mantener la cautela y no detallar asuntos concretos “porque tampoco tiene sentido ir señalando tras cada reunión qué logramos”.
Otro de los asuntos que preocupan al sector es la vuelta al alza del precio del combustible “que ya ha subido un 11% desde principios de 2016 y, según algunos analistas, puede finalizar el año con un precio de 70 dólares barril”. Esto, en opinión del presidente de la patronal, provoca que la rentabilidad del sector “siga siendo mínima y la separación entre costes y precios se distancie cada vez más”.
Ovidio de la Roza también se ha referido al cabotaje y la modificación de su normativa que se pretende abordar en el ámbito europeo. Según ha señalado, Francia ha intentado restringir la actual norma de tres viajes internos en el país en la siguiente semana del viaje internacional pero ha tenido que paralizarla por las presiones de otros Estados. Sin embargo, es consciente que hay países del centro de Europa que intentan restringir más el cabotaje pero “nosotros entendemos que hay que llegar a la liberalización del cabotaje, aunque de momento aceptamos la situación como está”.