FEDAT: “Las empresas de transporte necesitan certidumbre política»
Pedro Alfonsel, presidente de la Federación Española de Auxiliares de Transporte (FEDAT), evidencia el periodo de incertidumbre política: “No sabemos cuál será el rumbo que tomen las directrices del hipotético Gobierno que se pueda formar y eso alargará lo que ha sucedido durante el primer semestre del 2016, donde hemos vivido un periodo vacío de contenido en la toma de decisiones, propio de la situación de un Gobierno en funciones”.
Para Alfonsel, la actividad económica necesita contar con grados de certidumbre para que la actividad empresarial “tenga la posibilidad de adoptar decisiones que se puedan manifestar en nuevas inversiones y mayor generación de actividad económica”, puntualiza.
Para el presidente de FEDAT es urgente saber “si el nuevo Gobierno mantendrá el compromiso en contra de la implantación de la euroviñeta, o de las 44 toneladas. La incertidumbre de cara a una próxima legislatura, y el programa política que sigan, es una realidad”.
2015, “esperanzador”
En cuanto a lo sucedido durante el 2015, para el presidente de FEDAT, las cifras macro del 2015 han sido esperanzadoras, “convirtiendo a España de nuevo en uno de los motores de la economía de la Unión Europea. Eso sí, aún falta tiempo para que la microeconomía perciba las bondades, ya que las empresas vienen seriamente tocadas del largo periodo de crisis soportado”.
Alfonsel valora positivamente el descenso del precio del combustible pero considera que el sector necesita “una estabilidad de precios que evite distorsiones en sus escandallos de costes y que permita trasladar al mercado la repercusión económica que este elemento tiene sobre la actividad de las empresas”, apostillo.
El presidente de FEDAT remarca la paralización de proyectos legislativos vivida en 2015: “no podemos olvidar que la ROTT permanece en el tintero. En cuanto a los pesos y dimensiones, una vez abordada sólo ha servido regular la figura del megatrailer, con la polémica correspondiente”.
Política Europea
Otra de las cuestiones abordadas, en clave europea, ha sido la decisión del Reino Unido de votar a favor de su salida de la Unión Europea, “un revés para la estabilidad política y económica de la UE, ante la cual debemos estar pendientes sobre el futuro cercano de la regulación del acceso al mercado en España, dado el cuestionamiento europeo del mínimo de vehículos exigido y la antigüedad media de los mismos”.
Alfonsel, refiriéndose a la unidad de mercado en la UE, ha mostrado su preocupación por el aumento de medidas unilaterales de diferentes países como la aplicación del criterio adoptado sobre la pausa en doble tripulación en Francia, la euroviñeta belga, y la reciente implantación en Francia del dispositivo de control del salario mínimo sobre los conductores desplazados.
Por último, se ha referido también a la reciente publicación de una consulta pública de la Comisión europea sobre una posible revisión de los Reglamentos de acceso a la profesión (nº 1071/2009) y al mercado de transporte (nº 1072/2009), que afectaría a cuestiones como el cabotaje o el régimen sancionador.