Ignacio Cepeda (Guitrans): «Con la nueva LOTT se ha perdido una oportunidad para reestructurarse y ser rentables»
Entrevistamos en exclusiva a Ignacio Cepeda, presidente de Guitrans, asociación de transportistas de Donostia/San Sebastián. Su máximo representante nos explica con claridad la postura de su organización en aspectos claves como los costes del transporte, la situación económica, la nueva LOTT, la euroviñeta o la supresión del régimen de módulos en el País Vasco.
¿Qué valoración hace Guitrans del sector de transporte en 2013?
Ha sido un año muy complicado en Gipuzkoa ya que han cerrado empresas emblemáticas de distintos sectores, como Corrugados Azpeitia o Fagor Electrodomésticos, produciendo un impacto brutal en la economía guipuzcoana. Esto se traduce en pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas auxiliares en cadena con la consiguiente pérdida de cargas. Por no mencionar la comprometida situación en que quedan las empresas de transporte que les prestaban servicio y que se han encontrado de la noche a la mañana con un concurso de acreedores.
Parece que al menos el precio del gasóleo ha dado un respiro en las últimas semanas…
Sí, pero no hemos conseguido establecer una pauta clara y obligatoria incluyendo sanciones a los incumplidores para que se aplique la variación del precio del gasóleo en la factura, por lo que en la siguiente subida estaremos otra vez con el agua al cuello.
¿Qué otros aspectos están influyendo en los precios y costes del transporte?
Hay que tener en cuenta el envejecimiento de la flota, que conlleva mayores gastos de mantenimiento y reparación, así como la entrada en vigor desde el 1 de enero de 2014 de la norma de motores Euro VI, que encarece la renovación de flota entre 6.000 y 10.000 euros. Uno de los tributos que el Gobierno puede aumentar en 2014 es el Impuesto Especial de Hidrocarburos, por lo que seguiremos pendientes del precio del carburante, tanto de su fluctuación como de su imposición. En cuanto a los precios, llevamos tanto tiempo con unos precios irrisorios que una pequeña subida no palía nada.
¿Prevé Guitrans que la situación económica en 2014 impulse la actividad del transporte?
Es difícil prever qué va a pasar y cómo va a afectar en los próximos meses el fuerte golpe sufrido por la industria guipuzcoana, pero pensamos que todavía nos tocará sufrir. Además en el sector del transporte tenemos muchas asignaturas pendientes y una de las más importantes es asegurar una competencia leal y digna que permita a las empresas y a los profesionales desarrollar nuestra actividad con criterios de calidad y seguridad.
A qué se refiere exactamente…
No podemos asistir impasibles al aluvión de empresas de capital extranjero que no vienen a crear riqueza y puestos de trabajo, sino a esquilmar y romper el mercado del transporte. Estas multinacionales, que están comprando a precios de ganga empresas de transporte locales, no contratan trabajadores locales, ni asalariados, ni autónomos, sino que se valen de conductores autónomos de países del Este, que tienen costes salariales 10 veces menores que los autónomos y asalariados de aquí.
¿Cree que ha empezado a fluir el crédito para las empresas de transportes por parte de la banca?
Rotundamente no. El cuarto informe elaborado por la troika, formada por Comisión Europea y BCE, indica que los préstamos a empresas han caído un 11% el último año. Los graves problemas del sistema financiero tienen sumida la economía de nuestro entorno en un doble círculo vicioso, ya que la falta de crédito ahoga a las empresas aniquilando cualquier posibilidad de crear empleo y por otro empobrecen aún más a las Administraciones Públicas, que están inyectando grandes cantidades de dinero a las entidades bancarias.
Y qué medidas podrían adoptarse según Guitrans…
Es necesario que las instituciones que nos gobiernan acaben con este desmán y obliguen a las entidades financieras a que faciliten el crédito en unas condiciones y con unas garantías asumibles, ya que no es admisible que empresas pequeñas viables estén cerrando por falta de financiación del circulante. La Administración tiene que exigir a los bancos y cajas rescatados que se active el crédito en condiciones asumibles.
Aunque es muy reciente, ¿qué impacto considera que ha tenido la entrada en vigor de la nueva LOTT?
Desde Guitrans hemos sido y somos muy críticos con la tramitación de la modificación de la LOTT porque pensamos que se ha perdido una oportunidad para implantar las medidas urgentes que el sector requiere para reestructurarse y trabajar con criterios de rentabilidad. Echamos en falta medidas para que ninguna empresa trabaje con precios que no cubran los costes de explotación asegurando un mínimo umbral de rentabilidad. El Código de Transportes francés prevé que el precio del transporte cubra todos los costes (artículo L3221-1) y que las oscilaciones del precio del gasóleo se reflejen en la factura (artículo L3222-2). La sanción por la no aceptación de esta repercusión por parte del contratante de transporte es de 15.000 euros (artículo L3242-3).
¿En qué otros puntos se muestra crítica Guitrans?
El nuevo baremo sancionador es una gran decepción, ya que sigue siendo abusivo, excesivo y desproporcionado, muy superior a los de otros países del entorno para las infracciones menores y en cambio no recoge un aumento significativo de las sanciones a las empresas que actúan ilegalmente alterando las normas del mercado. La esperanza está en el prometido desarrollo reglamentario que concrete aspectos que han quedado imprecisos o vacíos de contenido en esta modificación de la LOTT.
¿Se empieza a notar un cambio de actitud de los cargadores con la posibilidad de la acción directa por parte del transportista?
El hecho de que la medida esté aprobada no cierra el problema, porque ahora habrá que analizar qué efecto real tiene, teniendo en cuenta que el transportista es el eslabón más débil de la cadena. La Administración está obligada a realizar un seguimiento del impacto de la acción directa, introduciendo las modificaciones que sean necesarias para que efectivamente el transportista cobre en plazo y modo adecuados. Entre otras cosas quedan dudas sobre la posibilidad de aplicar la acción directa sobre los cargadores en situación de concurso y sobre los internacionales.
Gipuzkoa empezará a aplicar la euroviñeta o tarificación por el uso de sus carreteras…
El proyecto para implantar peajes en todas las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, presentado por la Diputación Foral, está en fase de debate en las Juntas Generales. Si bien se prevé que los Grupos Junteros no aprueben el cobro a los camiones en la N-1, la A-15, la Gi-632 y la N-121-A, también se presume que la medida se replanteará en esta misma legislatura.
¿Desde Guitrans se oponen a esta medida?
Llevamos años argumentando el despropósito que supone la implantación de peajes en todas las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, llegando a interponer en 2011, junto con la asociación de transporte internacional, ASTIC, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra del peaje en Etxegarate propuesto por el anterior ejecutivo foral. Ahora estamos pendientes del posterior recurso de casación presentado.
¿Qué otras iniciativas han adoptado en contra de los nuevos peajes?
Desde Guitrans, conjuntamente con las asociaciones de Burgos, Soria, Valladolid, León y Navarra federadas en FITRANS, así como ASTIC, hemos puesto en marcha una campaña para visibilizar claramente nuestro más rotundo rechazo a esta nueva penalización para el transporte. No solo por los peajes que quieren implantar en Gipuzkoa, sino también por las numerosas euroviñetas y tasas que se están anunciando en diversos lugares (Francia, Cataluña, etc.). En esta campaña distribuiremos pegatinas y pancartas, realizando asimismo movilizaciones con camiones.
¿Cómo valora Guitrans la decisión del Gobierno Vasco de suprimir el régimen de módulos para los transportistas autónomos?
En las múltiples reuniones que hemos mantenido con los responsables de Hacienda Foral de Gipuzkoa en torno a este tema hemos puesto en su conocimiento el acuerdo suscrito en octubre de 2000 con el Consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco. Álvaro Amann adquirió el compromiso de que “ningún transportista residente en la CAPV pagara más en IRPF que un transportista del Estado”. Sin embargo, con el anuncio de la supresión de los módulos ocurrirá todo lo contrario, el transportista guipuzcoano tributará en IRPF de una manera diferente a sus competidores cercanos. Esta medida alteraría las reglas de competencia y agravaría aun más las actuales condiciones, propiciando el riesgo real de que nuestro sector quede desmantelado en nuestro Territorio.
Hace dos años Guitrans decidió escindirse de Conetrans. Con el paso del tiempo, ¿cree que fue una decisión acertada?
La decisión fue muy meditada, llegó un momento en que vimos claro que teníamos un proyecto con un impulso propio por el que merece la pena trabajar. FITRANS echó a andar en 2011 y su presentación pública se realizó el 28 de febrero de 2012. Desde entonces se han dado pasos firmes y seguros, apuntalando acuerdos para las empresas asociadas y desarrollando una labor de interlocución con el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y otros organismos y organizaciones, con el objetivo de lograr las herramientas necesarias para que el sector pueda trabajar con rentabilidad y eficacia. Esperamos reforzar este papel interlocutor a través de la participación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera a partir de este 2014.