Gonzalo Sanz (UNO) denuncia uso fraudulento de ayudas a la formación
Gonzalo Sanz aprovechó la rueda de prensa en la que comunicaba su salida de la presidencia de la patronal logística UNO para alertar sobre las irregularidades que, a su juicio, se están dando con las ayudas a la formación de transportes: “La entrega de los fondos de formación es un sistema perverso, al menos un 30% se queda en las manos de algunos. El dinero de la formación, que pagan trabajadores y empresas, debería ir a ellos y no es así. Además es un arma poderosa, porque es la forma que tienen muchas asociaciones de financiarse, que en muchos casos es fraudulenta”.
Según Sanz, algunas asociaciones están presentando datos falsos para conseguir mayor representatividad y por tanto mayor dinero. «No se quiere tener mayor presencia para defender los intereses de los asociados, sino porque hay mucho dinero en juego, que además no se utiliza totalmente para formar a los trabajadores del sector”.
La respuesta de la CETM a las manifestaciones de Gonzalo Sanz no se ha hecho esperar. La patronal tilda de “inadmisibles” y “falsas” sus declaraciones, “al menos en lo que se refiere a nuestro trabajo en el campo de la formación profesional”. La única justificación que encuentra CETM a esta reacción es el hecho de que «por primera vez UNO no ha obtenido financiación a la formación para el empleo, al no cumplir los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria, entre otros, contar el solicitante con al menos dos trabajadores en plantilla”.
Motivos de su marcha
La decisión de Gonzalo Sanz de abandonar su cargo justo en el momento en el que la patronal había conseguido representación en el CNTC ha motivado muchas “suspicacias y rumores”. Comentarios a los que Sanz no ha dado ningún valor porque asegura sus motivos son meramente personales: “Es una decisión meditada, responsable, tras demasiados años en el sector y en UNO. Era el momento de dar paso a la renovación, algo necesario para las asociaciones y las empresas”.
Balance de su mandato
Gonzalo Sanz recordó los objetivos logrados durante los diez años al frente de UNO: “Es una satisfacción que la figura del operador logístico por fin figure en la LOTT, que se reconozca nuestra representatividad por influencia y por lo que aportamos a la cadena de suministro, o la puesta en marcha de la estrategia logística del Ministerio de Fomento, que ayudará sobre todo a la internalización de las empresas, algo vital para su futuro”.
Gonzalo Sanz reconoció que se han quedado algunas cuestiones “en el tintero”, entre ellas haber logrado que un mayor número de asociaciones se apuntaran “al proyecto global de la asociación” y sobre todo no haber conseguido que el convenio colectivo que ellos plantean sea aceptado: “la reforma laboral hasta el momento no ha ayudado, pero hay que seguir trabajando para conseguir unas buenas relaciones laborales”.
Sanz explicó brevemente lo que sucederá en la patronal UNO: “La organización iniciará una nueva etapa, es tiempo de otra gestión que consolide y rentabilice lo que hemos sembrado. Aún no se ha decidido si la presidencia caerá en manos de uno de los vicepresidentes –como reflejan los estatutos–, o si se iniciará proceso de elecciones. Queda un año y medio de mandato, yo durante ese período seguiré, porque así me lo han pedido, al frente de la asociación, después seguiré vinculado y si me piden intervenir o ayudar en algún acto concreto lo haré”.
Demasiadas asociaciones
Gonzalo Sanz seguirá actuando de presidente de UNO hasta el próximo 27 de marzo, fecha en la que la asociación decidirá su sucesor. Sanz no ocultó los problemas que ha tenido con otras patronales: “más bien con sus dirigentes, tienen otra forma de ver las cosas y, de hecho, hasta que no se vayan, poco cambiará en el transporte. Eso sí, las posibles críticas e, incluso, descalificaciones personales, lejos de preocuparme me han servido de acicate para continuar”.
Sanz fue muy crítico con el Comité Nacional de Transporte, y con el hecho de que existan más de 300 asociaciones en el mismo: “de esa forma no se pueden defender los intereses ante la Administración”. También mostró su satisfacción porque UNO haya logrado representatividad en el organismo, que se une a la de AECAF y LÓGICA integradas en UNO: “intentamos presentarnos sólo como UNO pero Fomento nos aseguró que no lo permitían los estatutos. Valoramos no presentarnos, pero los socios querían estar presentes en el Comité”. Esta no es la primera vez que Sanz critica al CNTC, la última asamblea general de UNO también sirvió de escenario para tildar de «chiringuitos» a algunas asociaciones.
Sobre la nueva composición del Comité Nacional, Sanz opina que “nada ha cambiado porque siguen los mismos de siempre. Fomento deberá decidir qué papel quiere que juegue en el futuro el CNTC y cuáles serán sus funciones. Pero si la modificación interna la realizan los que están, seguirá todo igual y eso no es bueno para el sector”, puntualizó.