Julio Villaescusa, satisfecho con los resultados de Fenadismer en el CNTC
Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, muestra su satisfacción por los resultados obtenidos por su asociación en el nuevo Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). “Con una situación económica complicada y de crisis empresarial, es muy satisfactorio que nuestra asociación no sólo haya mantenido la afiliación de empresa sino que además haya aumentado su representatividad más que ninguna otra organización”.
En cuanto a la caída de CETM, Villaescusa entiende que la “hegemonía” que esta patronal ha mantenido a lo largo de los últimos años en el seno del Comité Nacional “parece que ha entrado en otra deriva, pero por supuesto no me atrevo a decir hasta dónde puede llegar esa pérdida porque es impredecible”.
En cuanto Fitrans, el presidente de Fenadismer, que fue entrevista extensamente meses atrás en Infotransport, cree que su entrada en el CNTC no “es mala en absoluto”. En Fenadismer, asegura, “encantados de que haya más representatividad de transportistas en el Comité”, además considera que esta es la prueba de que «cualquier organización puede entrar si cumple los requisitos”, dice en referencia a aquellos que critican al organismo como algo hermético. En todo caso, Julio Villaescusa matiza: “que entren organizaciones de transportistas es muy positivo, ahora bien otro tipo de organizaciones con intereses económicos en el transporte pero que no son transportistas e intervienen en las diferentes secciones del Comité, sí aportan dificultad al funcionamiento del propio organismo. Muchas veces su forma de actuar afecta a nuestros intereses”, se justifica.
Respecto a los temas que debe afrontar el nuevo CNTC, Julio Villaescusa destaca la modificación del ROTT o la inminente contestación al proyecto de Fomento de modificación de la orden del régimen jurídico de otorgamiento de las autorizaciones de transporte y de transmisibilidad. Otro tema que preocupa a Fenadismer es la intención de los cargadores de modificar los pesos y dimensiones en el transporte de mercancías, una medida que consideran discriminatoria para el pequeño transportista, “aunque desde Fomento ya se nos ha dicho que todo se hará bajo consenso”.
Por último, otra cuestión muy importante que deberá abordar el CNTC junto a Fomento es cómo se soluciona lo que se ha dado en llamar la “rumanización del cabotaje”, apunta Julio Villaescusa. “Somos conscientes que España es una potencia caboteadora dentro de la UE pero nuestro cabotaje no se hace en términos de dumping social y fiscal como se produce desde los países del este y de empresas españolas que se radican allí”. En su opinión, es un tema que se tendrá que analizar y debatir para ver qué medidas se pueden tomar junto a países como Francia o Italia que también se ven afectados para equilibrar o racionalizar una competencia que “si no se controla puede hacernos muchísimo daño a todos los países que en este momento tenemos un nivel de renta superior a los países del este, cuyo transportista son los que un cabotaje más perjudicial pueden hacer”, sentencia el responsable de Fenadismer.